Skip to content

William A. Hall, arte desde adentro de un coche

Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche

Conoce a este artista de culto, que vivió como vagabundo y creó su obra desde adentro de un automóvil

William A. Hall, ilustrador nacido en 1943 en Los Ángeles, creó una obra única encerrado en su auto doce horas al día. Luego de que su madre poeta falleciera, cuando él tenía tan solo 22 años, William se sorprendió sin techo donde dormir y, dado que había desarrollado cierto aprecio por la gente de la calle, eligió plasmar en sus ilustraciones. La realidad que le acontecía cobra tintes fantásticos; con autos que parecen haber viajado desde el futuro y paisajes que nos parecen familiares, pero también como si hubiesen salido de un cuento de hadas.

Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche
Crédito: Angie Page


Los dibujos de Hall son tan meticulosos como amplios y expansivos

Durante 18 años, Hall vivió en su automóvil; un Dodge Dart amarillo pálido de 1972, y pasó la misma cantidad de tiempo reinventándolo: dibujando vehículos con características de protección, colocándolos en escenarios notables.Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche

Después de la muerte de su sobrina en un accidente de tráfico, comenzó a diseñar características de seguridad para los automóviles; generalmente en forma de capas salientes en sus exteriores para minimizar el impacto.



Sus inventos recuerdan a los dibujos científicos de Leonardo da Vinci; por todas las poleas, protuberancias y mundos que se conectan a través de los meandros de Rube Goldberg: una escalera aquí, un paracaídas allí.Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche
Lo que es interesante de Hall; es que su obra se divide en algunas narraciones (arte marginal, arte figurativo), pero no del todo.Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche



Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un cocheNation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche
Nation - William A. Hall, arte desde adentro de un coche
Como dijo Rhodes a Hyperallergic, “Su trabajo es muy original, y él no es parte de ninguna escuela o tendencia particular … Sin embargo, el trabajo se desarrolla en ciertos contextos artísticos identificables. Esto es arte narrativo, estéticamente poderoso “. Agrega Holman,” Es como crear un mito. Es una historia de hadas, algo que proviene directamente de sus interacciones con su propia imaginación y el universo. Sus universos paralelos son una reacción a este “.