Kintsugi: el arte de reparar cerámica rota con oro

¿Sabes lo que es kintsugi? Descubre la historia y la práctica actual de esta hermosa forma de arte japonesa.

Kintsugi es el tradicional arte de reparar piezas de cerámica rotas con un esmalte especial espolvoreado con oro, plata o platino. El resultado son hermosas costuras hacen que las grietas de la pieza brillen, dándole un aspecto único. En japonés, Kintsugi quiere decir “empalme de oro”, y esta técnica también es conocida como Kintsukuroi, o “reparación con oro”.

Este método de reparación celebra la historia de cada artefacto al hacer énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. El Kintsugi le da una nueva vida a la pieza al transformarla en un objeto más bello que el original.

Historia

El arte Kintsugi data de la segunda mitad del siglo XV. Según la leyenda, esta técnica nació cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió un chawan –o tazón de té– roto a China para ser reparado. Al ser enviado de vuelta, Yoshimasa se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas feas grapas de metal. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Desde su creación, el Kintsugi ha sido influenciado por las ideas filosóficas de la época. Concretamente, esta práctica se relaciona con la filosofía japonesa del wabi-sabi, que se basa en ver la belleza en la imperfección. Este método de reparación también tiene que ver con el sentimiento que los japoneses llaman mottainai, lamentarse cuando algo se desperdicia; así como mushin, aceptar el cambio.



Métodos

Hay tres estilos predominantes de Kintsugi: grieta, método de pieza y “convocatoria conjunta”. Aunque en todos los casos se utiliza resina espolvoreada con un material precioso para unir los fragmentos, el proceso varía. Los objetos enmendados usando la técnica de grieta requieren una cantidad mínima de laca, mientras que aquellos arreglados con el método de pieza incluyen partes de repuesto hechos de resina. Las artefactos de convocatoria conjunta usan fragmentos de tamaños y forma similar pertenecientes a otros objetos rotos, uniendo dos trabajos diferentes en un solo producto.

Grieta



Método de pieza

Convocatoria conjunta

Muchos artistas y artesanos de hoy, tanto en Japón como en el extranjero, continúan manteniendo viva esta antigua tradición. La experta en bordados ingleses Charlotte Bailey, la artista japonesa Tomomi Kamoshita y la creativa coreana Yee Sookyung incorporan la práctica en su arte.

Charlotte Bailey



Tomomi Kamoshita



Yee Sookyung



h/t: My Modern Met
nation:
Related Post