Este antiguo método secreto es capaz de hacer el agua potable y podría salvar millones de vidas

Un sencillo método que los egipcios utilizaban hace 4,000 años.

Tristemente, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable, lo que contribuye a un círculo vicioso de pobreza y enfermedades. Debido a esto, las personas que dedican mucho tiempo a encontrar agua potable para beber no tienen tiempo para otras cosas como la educación o el trabajo, y el agua contaminada frecuentemente alberga enfermedades mortales.

Afortunadamente hay esperanza, en forma de filtros con nanotecnología purificadores de agua basados ​​en la luz y una antigua semilla egipcia.

En el antiguo Egipto, la gente utilizaba las semillas trituradas del árbol de moringa oleifera para limpiar el agua de contaminantes. Científicos descubrieron más tarde que una proteína en las semillas mata las bacterias al reunirlas en grupos que se hunden en el fondo del recipiente.

En un artículo publicado en Langmuir, investigadores de la Universidad Estatal de Pennsilvania anunciaron que habían resuelto una de las incógnitas de este método: cómo la proteína mata a las bacterias. La semilla de la moringa fusiona las membranas de las bacterias. Estas membranas están diseñadas para proteger una célula, por lo que cuando se rompen esas defensas, son malas noticias para las bacterias.

Los científicos también descubrieron el mejor momento para cosechar las semillas. Hasta ahora, la recolección de las semillas en el pico de su proteína útil era un supuesto. La gente sabía que las semillas cosechadas en diferentes momentos tenían diferentes aptitudes para limpiar el agua, pero las diferencias no se habían cuantificado. La nueva investigación encontró que las semillas cosechadas en su madurez durante la temporada de lluvias tenían las proteínas en su capacidad de limpieza más fuerte.

Los científicos esperan que las semillas se puedan cultivar y cosechar en las áreas donde más se necesitan. Además, otras partes de la planta son comestibles, por lo que es útil no solo para limpiar el agua, sino también para proporcionar una fuente nutritiva de alimentos para las comunidades de escasos recursos. ¿Quieres conocer más acerca de la moringa? Puedes leer este artículo donde encontrarás sus beneficios.

¡No olvides comentarnos tus opiniones y compartir las buenas noticias!

h/t: Popular Science