Argentino es el primero en fotografiar el nacimiento de una supernova

Argentino es el primero en fotografiar el nacimiento de una estrella - Nation

Víctor logró lo que muchos astrónomos han perseguido durante años

Un cerrajero de Rosario, Argentina (que casualmente también resultó ser un astrónomo aficionado) capturó accidentalmente la primera foto que se tiene hasta ahora del momento exacto de la explosión de una estrella.

Mientras probaba la nueva cámara de su telescopio; Víctor Buso pudo fotografiar la primera luz naciente de una estrella que se convertía en supernova.

De esta manera, el argentino se convirtió en la primera persona en la historia en capturar la luz óptica (o visible) antes y después del “shock de ruptura” de una estrella en explosión.

Crédito: Angel Amaya para La Capital

Este es el punto justo cuando la estrella explota: cuando la onda de choque supersónica del núcleo de la estrella se rompe en la superficie de la estrella, haciendo que el gas allí se caliente y brille muy rápido.

En otras palabras, este es el primer estallido de luz de una supernova.

“Es como ganar la lotería cósmica”

Momentos como este son extremadamente difíciles de capturar, porque es imposible predecir el momento exacto de una supernova. Además, la interrupción del choque dura muy poco tiempo, por lo que muchos astrónomos han estado persiguiendo el fenómeno durante años.

“Es como ganar la lotería cósmica”, dijo Alex Filippenko de UC Berkeley; quien dirigió un equipo de seguimiento de las observaciones de la supernova en los meses siguientes al hallazgo.

De hecho, obtener las fotografías implicó que hubiera una cadena de circunstancias afortunadas para Víctor.

Diario La Capital

estar en el lugar correcto en el instante adecuado

El 20 de septiembre de 2016, Víctor estaba probando la cámara montada en su telescopio de 40 centímetros. Para hacer esto, eligió la galaxia espiral NGC 613; ubicada a una distancia de unos 80 millones de años luz en la constelación del sur del Escultor. A decir verdad, un objetivo agradable porque estaba justo sobre su cabeza.

En el transcurso de aproximadamente una hora y media, tomó fotos de la galaxia a los 20 segundos de tiempo de exposición para evitar la saturación de las luces de la ciudad cercanas. Durante los primeros 20 minutos, todas las fotos parecían iguales. Pero entonces notó algo: un único punto de luz brillante en el extremo de uno de los brazos de la galaxia espiral.

No pasó mucho tiempo antes de que los astrónomos supieran del hallazgo, y se dieran cuenta de que Buso había capturado algo extraordinario. Según los investigadores, las posibilidades de tal descubrimiento son de una en 10 millones; tal vez incluso una en 100 millones.

“Los datos de Víctor Buso son excepcionales”, dijo Filippenko. “Este es un ejemplo sobresaliente de una asociación entre astrónomos aficionados y profesionales”.

una estrella de 20 veces la masa del sol

El equipo de investigación utilizó los observatorios Lick y Keck para monitorear la supernova, denominada SN 2016gkg; durante dos meses después del descubrimiento de Víctor. Los datos espectrales revelaron que es una supernova Tipo II; una estrella masiva que ya había perdido la mayor parte de su masa antes de explotar.

El equipo calculó que SN 2016gkg comenzó alrededor de 20 veces la masa de nuestro Sol y perdió tres cuartas partes de su masa, posiblemente a una estrella compañera. En el momento en que se convirtió en supernova, se redujo a alrededor de 5 masas solares.

Los datos visuales largamente buscados ayudarán a los astrónomos a obtener más información acerca de la estructura de una estrella justo antes de su explosión, así como a información sobre la explosión en sí misma.

“Los astrónomos profesionales llevan tiempo buscando este tipo de evento”, dijo Filippenko.

Imágenes: Víctor Buso | Datos: Melina Bersten

“Las observaciones de estrellas en los primeros momentos en que comienzan a explotar proporcionan información que no se puede obtener de ninguna otra manera”.

Ahora la investigación ha sido publicada en el diario de ciencias Nature con Víctor Buso como uno de los coautores.

La hazaña astronómica de este argentino nos recuerda que incluso con todas las fotos que se han tomado del espacio, todavía hay cosas nuevas por ver, y que no siempre es necesario ser un científico para encontrarlas.

Crédito: Marcelo Manera para La Nación