Esta madera súper fuerte refleja el calor del sol por completo

Esta madera súper fuerte refleja el calor del sol por completo-NATION

Su uso podría disminuir el uso de energía en aires acondicionados y aún así mantener nuestros hogares frescos.

El humano ya ha inventado un tipo de plástico que se puede reciclar sin cesar, el cartón se ha reinventado constantemente para ser más fuerte y más flexible, y no olvidemos el enorme potencial del grafeno, un super material que promete hacer todo, desde agua potable más limpia hasta condones invencibles.

Teniendo en cuenta eso, no debería sorprendernos que los científicos hayan echado un vistazo largo y profundo a la madera, y hayan descubierto que tiene más usos de los que se imaginaban.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Maryland han rediseñado este material para que sea totalmente reflejante a la luz visible, mientras que absorbe niveles mínimos de luz infrarroja.

Esta madera súper fuerte refleja el calor del sol por completo-NATION

¿Traducción? En lugar de absorber la luz solar, la nueva madera la rebota de nuevo en el medio ambiente. Por consecuencia los hogares hechos con este material podrían evitar que prácticamente todo el calor se filtre al interior y reducir la dependencia al aire acondicionado durante los meses de verano.

‘’Cuando se aplica a la construcción, este material estructural revoluciona el juego, pues enfría sin la necesidad de agua o luz’’, señaló Yao Zhai, uno de los autores del estudio.

Sabemos que el aire acondicionado salva vidas, especialmente en climas donde el calor tiene un costo mortal en la calidad del aire. Pero también sabemos que a medida que lo utilizamos, aumentamos la demanda de electricidad, y por consecuencia se queman combustibles fósiles, las emisiones de CO2 aumentan y creamos un entornó igual de tóxico.

Esta madera súper fuerte refleja el calor del sol por completo-NATION

‘’Reducir la dependencia humana de métodos de enfriamiento, tendría un gran impacto en el panorama energético global’’, dijeron los investigadores en el resumen del estudio.

Para realizar este tipo de madera de ‘’enfriamiento’’, los científicos utilizaron el peróxido de hidrógeno para eliminar la lignina, un elemento de apoyo en las paredes celulares de los árboles. Mediante este proceso se expone la celulosa de la madera, que es un poderoso bloqueo en las plantas y árboles el cual es impermeable a la energía del sol.

Además este tipo de madera permite que el calor producido en el interior escape. Entonces, durante el día, el calor del sol se mantiene afuera, y durante la noche, el calor interno se disipa en el ambiente. Suena increíble para los calurosos veranos ¿cierto? A pesar de ser una gran noticia, los investigadores creen que en tiempo de invierno mantener el calor interno será un poco complicado.

Esta madera súper fuerte refleja el calor del sol por completo-NATION

¿Otro beneficio de esta asombrosa madera? Es increíblemente fuerte. En un estudio anterior, los investigadores observaron que las nanofibras de celulosa superan al acero y a la seda de araña conocida como el “material biológico más fuerte”de la Tierra.

El equipo de la Universidad de Maryland afirma que la nueva madera tiene una resistencia a la tracción de alrededor de 404 megapascales, o más de ocho veces que la madera natural.

“La madera se ha utilizado durante miles de años y se ha convertido en un importante material de construcción sostenible para reemplazar potencialmente el acero y el hormigón debido a sus ventajas económicas y ambientales”, señalan los autores.

Ese tipo de fuerza, además del factor de aislamiento, podría hacer de la nueva madera un candidato sólido para transformar la jungla de hormigón y acero de una ciudad en algo más cercano a una jungla real.