Los habitantes de esta isla portan el ADN de una especie humana desconocida

Una especie humana que podría agregar un giro interesante en la historia de la evolución humana.

Los habitantes de esta Isla portan el ADN de una especie humana desconocida-NATION

Se han encontrado indicios de una especie humana extinta y no identificada en el ADN de los melanesios modernos, los cuales viven en una región del Pacífico Sur, al noreste de Australia.

De acuerdo con los nuevos modelos genéticos, es probable que la especie sea Neandertal o Denisovan, dos especies antiguas que están representadas en el registro fósil, pero el ADN de estas singulares personas podría indicar que un tercer pariente humano desconocido también habitó la tierra.

Ryan Bohlender, un genetista estadístico de la Universidad de Texas junto con su equipo ha estado investigando los porcentajes de ADN de homínidos extinguidos que los humanos modernos todavía llevan en la actualidad, y dice que han encontrado discrepancias en análisis previos que sugieren que nuestra mezcla con neandertales y denisovanos no es toda la historia.

Se cree que hace 100,000 nuestros primeros antepasados emigraron de África, y primero hicieron contacto con otras especies de homínidos que vivían en la masa terrestre de Eurasia.

Este contacto dejó un marca en nuestra especie que todavía se puede encontrar hoy en día, con europeos y asiáticos que llevan distintas variantes genéticas de ADN de Neandertal en sus propios genomas.

A principios de 2016, los investigadores descubrieron ciertas variantes genéticas que las personas de ascendencia europea heredaron de los neandertales, y descubrieron que están asociadas con varios problemas de salud, incluido el riesgo ligeramente mayor de depresión, ataques cardíacos y una serie de trastornos de la piel.

Sin embargo un estudio publicado a principios de octubre de 2016 encontró evidencia de que las verrugas genitales modernas, también conocidas como virus del papiloma humano (VPH), fueron transmitidas sexualmente al Homo Sapiens después de que nuestros antepasados se acostaron con neandertales y denisovanos una vez que salieron de África.

Si bien nuestra relación con los neandertales se ha investigado ampliamente, la forma en que interactuamos con los denisovanos, los primos lejanos de los neandertales, es menos clara.

El problema es que los neandertales están bien representados en el registro fósil, con muchos restos descubiertos en Europa y Asia, pero todo lo que tenemos de los denisovanos es un hueso solitario y un par de dientes que se encontraron en una cueva en Siberia en el año 2008.

Usando un nuevo modelo de computadora para calcular la cantidad de ADN de Neandertal y Denisovan que llevan los humanos modernos, Bohlender y su colega descubrieron que los europeos y los chinos llevan una cantidad similar de ADN de Neandertal: alrededor del 2.8 por ciento.

El resultado es bastante similar a los estudios previos que estiman que los europeos y los asiáticos tienen, en promedio, entre 1.5 y 4 por ciento de ADN neandertal.

¿Qué sucede con los melanesios?

Cuando llegaron al ADN de los Denisovan, las cosas fueron un poco más complicadas, particularmente cuando se trataba de poblaciones modernas que vivían en Melanesia, una región del Pacífico Sur que incluye Vanuatu, las Islas Salomón, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, el Oeste papúa y las islas Maluku.

Hesman Saey explicó para Science News que ”Los europeos no tienen ningún rastro de ascendencia de Denisovan, y la gente en China tiene una pequeña cantidad: 0.1 por ciento, según los cálculos de Bohlender. Pero el 2.74 por ciento del ADN en personas en Papúa Nueva Guinea proviene de los neandertales.

Y Bohlender estima que la cantidad de ADN de Denisovan en melanesios es de aproximadamente 1.11 por ciento, no del 3 al 6 por ciento estimado por otros investigadores.

Mientras investigaban la discrepancia de Denisovan, Bohlender y sus colegas llegaron a la conclusión de que un tercer grupo de homínidos podría haberse criado con los antepasados de los melanesios”.

”La historia humana es mucho más complicada de lo que pensamos que era” dijo.

Este hallazgo es respaldado por un estudio que se realizó por separada por investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca, que analizaron el ADN de 83 aborígenes australianos y 25 locales de las tierras de Papúa Nueva Guinea.

Este fue el estudio genético más exhaustivo de los australianos indígenas hasta la fecha, e indicó que son la civilización continua más antigua de la Tierra, que data de hace 50,000 años.

Pero los resultados revelaron algo más: un ADN que era muy similar al de los Denisovans, pero lo suficientemente distinto como para que los investigadores sugirieron que podría provenir de un tercer homínido no identificado.

Sin embargo hasta que no tengan más evidencia concreta de esta tercera especie humana hipotética (como fósiles), no podrán probar esto.