Un nuevo descubrimiento sugiere que la vida pudo ser posible en Marte

Un nuevo descubrimiento sugiere que la vida pudo ser posible en Marte-NATION

La NASA encontró material orgánico antiguo.

Un nuevo descubrimiento sugiere que la vida pudo ser posible en Marte-NATION

El explorador Curiosity de la NASA ha encontrado nuevas pruebas conservadas dentro de rocas en Marte que sugieren que el planeta en algún punto pudo haber apoyado la creación de vida en la antigüedad así como nuevas pruebas en la atmósfera marciana que se relacionan con la búsqueda de vida actual en el Planeta Rojo.

Aunque no son necesariamente pruebas de la vida misma, estos hallazgos son una buena señal para futuras misiones que exploran la superficie y el subsuelo del planeta.

Los nuevos hallazgos, moléculas orgánicas ”resistentes” en rocas sedimentarias de tres mil millones de años cerca de la superficie, así como variaciones estacionales en los niveles de metano en la atmósfera, aparecen en la edición del 8 de junio de la revista Science.

Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno, y también pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Los cuales comúnmente se asocian con la vida, sin embargo las moléculas orgánicas también se pueden crear por procesos no biológicos y no son necesariamente indicadores de vida.

”Con estos nuevos hallazgos, Marte nos dice que mantengamos el curso y sigamos buscando pruebas de vida”, dijo Thomas Zubuchen, administrador asociado de la Misión Científica Directorate en la sede de la NASA en Washington. ”Confío en que nuestras misiones actuales y planeadas desbloquearán descubrimientos aún más impresionantes en el planeta rojo”.

Aunque la superficie de Marte es inhóspita hoy en día, hay pruebas claras de que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, se agrupara en la superficie. Los datos de Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro de Gale Crater contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

¿Cómo se sabe que es orgánico?

Un nuevo descubrimiento sugiere que la vida pudo ser posible en Marte-NATION

Para identificar material orgánico en el suelo marciano, Curiosity perforó rocas sedimentarias conocidas como mudstone de cuatro áreas en Gale Crater. Esta piedra de barro se formó gradualmente hace miles de millones de años a partir del cieno que se acumuló en el fondo del antiguo lago. Las muestras de roca fueron analizadas por SAM, que utiliza un horno para calentar las muestras, para liberar moléculas orgánicas de la roca en polvo.

SAM midió pequeñas moléculas orgánicas que salieron de la muestra del lodo: fragmentos de moléculas orgánicas más grandes que no se vaporizaron fácilmente. Algunos de estos fragmentos contienen azufre, lo que podría haber ayudado a preservarlos de la misma manera que el azufre se utiliza para hacer que los neumáticos de automóviles sean más duraderos, según Eigenbrode.

Los resultados también indican concentraciones de carbono orgánico del orden de 10 partes por millón o más. Esto está cerca de la cantidad observada en los meteoritos marcianos y aproximadamente 100 veces mayor que las detecciones privadas de carbono orgánico en la superficie de Marte. Algunas de las moléculas identificadas incluyen, benceno, tolueno y pequeñas cadenas de carbono, como propano o buteno.

”¿Hay signos de vida en Marte?”, Dijo Michael Meyer, científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA. ”No lo sabemos, pero estos resultados nos dicen que estamos en el camino correcto”.

Este artículo fue originalmente publicado en www.nasa.gov