Un ‘huracán’ de materia oscura se dirige hacia la Tierra

Científicos consideran que tendrá un gran impacto en la ciencia moderna

Los científicos creen que hay un “huracán de materia oscura” en dirección a la Tierra. De hecho, incluso podría estar soplando a través de nosotros.

Pero no te preocupes, definitivamente no te va a matar. Sobre todo, es solo un montón de materia oscura normal con una marca especialmente buena. Y realmente se dirige (más o menos) de esta manera.

Esto es lo que está sucediendo: en 2017, los astrónomos divisaron una línea extendida de estrellas que pasaban por la región general de nuestro Sistema Solar de la Vía Láctea. Los científicos llamaron a este grupo el “flujo S1”, identificándolo como el más cercano de varios flujos estelares que se mueven a través de la galaxia. Desfiles de estrellas como estas se forman cuando la Vía Láctea se traga una galaxia enana, extendiendo el objeto más pequeño en el proceso. En un nuevo artículo, publicado el 7 de noviembre en la revista Physical Review D, los investigadores argumentaron que S1 podría llevar consigo una gran cantidad de materia oscura de la galaxia enana original. Y le dieron a ese equipaje el elegante nombre de “huracán de materia oscura”.

Una vez más, ese huracán no te va a matar. O tirar la puerta de tu casa. Pero eso podría causar algunos picos locales en la materia oscura, lo que ayudaría a los investigadores que buscan la materia oscura a encontrar las cosas, escribieron los investigadores.

Eso es porque todas las galaxias, pero especialmente las galaxias enanas, están unidas por la materia oscura, creen los físicos. Por lo tanto, la galaxia que se rompió en pedazos al nacer la corriente S1 probablemente arrojó un montón de materia oscura en el camino de la corriente.

El problema es que ninguno de los dispositivos existentes de detección de materia oscura ha funcionado, en parte porque todos han sido diseñados en base a suposiciones informadas sobre qué es realmente la materia oscura. (Los científicos tienen muy buenas razones para creer que la materia oscura existe, pero todavía están adivinando acerca de su composición).

Entonces, los físicos detrás del reciente artículo calcularon cuán densa debería ser la materia oscura del S1 para influir en las señales en varios detectores de materia oscura que se construirán pronto. Cuando esos detectores se conecten, los científicos sabrán mucho más sobre el “huracán” y si realmente está pasando por nuestro vecindario estelar.

Hasta entonces, es divertido pensar en ello, ¿no es así? Una densa nube de materia oscura de una galaxia muerta explotando invisiblemente a través de nosotros mientras sigue a las estrellas restantes en su desfile condenado.

h/t: Live Science